El grito Wilhelm: un alarido con nombre que os sonará

En 1951 se usó el efecto de sonido de un grito desgarrador en la película Distant Drums (Tambores lejanos), un western protagonizado por Gary Cooper. A continuación podéis ver la escena.



El sonido formaba parte de una serie de alaridos grabados para aderezar sonoramente diversas situaciones de dolor extremo que se daban en el film.

Posteriormente, Ben Burtt , diseñador de sonido, descubrió la bobina, etiquetada como "Hombre siendo devorado por un caiman", y rescató uno de los gritos, que incluyó en La guerra de las galaxias. Lo denominó Wilhelm, que era el nombre del soldado que emitía el chillido cuando una flecha disparada por un indio se le clava en el muslo en la película Charge at Feather River (La carga de los jinetes indios). Burtt empleó el Wilhelm también en varios proyectos posteriores, especialmente los que implicaban a Steven Spielberg o George Lucas (en la saga de Indiana Jones, el Wilhelm suena en todas las películas).

Otros diseñadores de sonido empezaron a usarlo también. Desde entonces, se viene dando una broma interna en el sector del cine y la TV que consiste en emplear el grito Wilhelm en cualquier situación en la que un extra vaya a sufrir una muerte atroz; por ejemplo, cayendo desde una gran altura o por el impacto de una explosión. Ya ha sido incluido en más de 150 películas, y hoy en día sigue usándose.

Es un chillido inconfundible. Recordadlo, porque lo oiréis muchas veces en el cine.

En el siguiente vídeo podeis ver una recopilación del Wilhelm en varias películas como Star Wars, Indiana Jones, Batman, Willow, etc. ¡Disfrutad!